viernes, 14 de agosto de 2015

EL FINAL DE ALGO, DE MANUEL NAVARRO SEVA


Ficha bibliográfica:
Título: El final de algo
Subtítulo: Diez cuentos breves
Autor: Manuel Navarro Seva
Edición del autor en Amazon
Fecha de publicación: 1 de julio de 2015

Sinopsis:
El final de algo es un libro que contiene diez relatos de distinta temática, si bien en todos ellos late la idea de la conducta humana como generadora de nuestro propio presente.
Como indica el autor en la descripción, estos cuentos «giran en torno al amor, al sexo, a la amistad, a la muerte, a la soledad». En la vida de cada ser humano «siempre hay algo que empieza y algo que termina». En estos relatos, «el lector encontrará acciones, conductas y sentimientos de los personajes con los que podrá identificarse o distanciarse».
El primer relato, «El cumpleaños», es entrañable. Un dentista jubilado mantiene una relación muy especial con su asistenta y, en su cumpleaños, que celebra con sus viejos amigos, recuerda una anécdota de su niñez. Produce una gran ternura ese dentista jubilado. Con unos pocos datos sobre el personaje, el autor consigue una semblanza muy completa.
El segundo relato, «Todo lo que necesitas es amor», cuenta una preciosa historia de amor que viene a demostrar que este sentimiento está en el cerebro de cada uno. Es un relato muy conseguido, redondo.
«La habitación de Luis», tercer relato, narra una historia desgarradora, de esas que ponen los pelos de punta.
El cuarto relato, «Una llamada a deshoras», retrata una infidelidad conyugal. Muy bien trazado y desarrollado. En él, destaco el uso magistral de la elipsis.
«Una casa con jardín», quinto relato, muy bueno. Narra un asesinato conyugal por celos. Tiene un final redondo, de esos que te dejan con la boca abierta.
En el sexto relato, «San Valentín», se desarrolla una trama de infidelidad con vuelta del amor conyugal al caer enfermo el protagonista.
En «El aparcamiento», séptimo relato, el autor nos sorprende con un giro final absolutamente inesperado y muy conseguido. Es un relato magnífico.
El octavo relato, «Por primera vez», es muy bonito y tierno. Pero el final desconcierta al lector.
En «El final de algo», noveno relato que da nombre al libro, nos encontramos con otro giro final inesperado.
Por último, en «Un hombre con suerte», décimo relato, nos enfrentamos a un muy buen relato con final inesperado.

Valoración personal:
El libro está escrito con una prosa ágil y amena que facilita la lectura. Con muy pocas palabras, el autor perfila muy bien a los personajes y consigue que nos adentremos en sus respectivos mundos sin esfuerzo.
En algunos de estos relatos, terminados con finales abiertos donde la historia no termina, pero sí la narración, después de la lectura, el lector sabe que los personajes continúan su camino y es él el que habrá de decidir dónde, cuándo y cómo terminará la historia; el autor solo nos ha mostrado una pequeña parte del mundo de los personajes y no un mundo concluso y cerrado.
En los relatos con giro final, ese golpe de efecto da un nuevo sentido a la narración, nos la descubre desde otro punto de vista.
Si algo se deduce de la lectura de esta obra es que Manuel Navarro Seva no viene a decirnos qué es lo correcto o lo incorrecto. No sentencia ni hace valoraciones morales, lo cual es digno de elogio. Solo nos muestra los hechos, las conductas, las emociones y sentimientos. Será el lector quien decida si le agrada o desagrada el proceder de cada personaje.
Por último, solo me queda desearle a Manuel mucha suerte en el II Concurso Literario de Autores Indies al que concurre con el presente libro de cuentos. Se la merece. Previamente, ya había leído de él su novela Isla perdida, que también recomiendo, y he repetido con estos cuentos. No será lo último que lea de él. Aparte de ser un excelente escritor, es una bellísima persona.


Sobre el autor:
Manuel Navarro Seva (Boris Rudeiko) nació en Callosa de Segura (Alicante, España) en 1947. Es ingeniero de Telecomunicaciones y escritor. Coautor de los libros de cuentos Atmósferas, Necroslogía, una Antología de la muerte y del miedo y otras islas. Autor de los libros de cuentos Cosas que nunca confesé a nadie, Sobre la sangre derramada, Otras cosas que no te conté y El hámster, publicados en Amazon; y de las novelas Nevsky prospekt. Diario de un expatriado, Una mujer increíble e Isla perdida, también publicadas en Amazon. Es cofundador y miembro del equipo de redacción de la revista literaria Prosofagia y colaborador de las revistas A golpe de tecla y Making Of Ezine. Ha publicado cuentos en diferentes foros y revistas literarias. Autor del blog Manuel Navarro Seva (Boris Rudeiko), http://manuelnavarroseva.blogspot.com.es.

----------------------------------------------------------------------------------

Nota.- Manuel Navarro Seva hizo hace poco una excelente reseña de Aroma de vainilla. Dejo aquí el enlace por si a alguien le interesa.

6 comentarios:

  1. Isabel, muchísimas gracias por una reseña tan acertada y elogiosa para mi escritura y mis libros: 'El final de algo' e 'Isla Perdida', que aprecio sobremanera viniendo como viene de una escritora excelente como tú. Me encanta que hayas señalado el que no haga valoración de la conducta de los personajes, algo fundamental, y los finales abiertos. Sugerir, utilizar la elipsis bien, es otra de las facetas de la escritura de cuentos que intento, con mayor o menor éxito, en especial en los microrrelatos. De nuevo muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Manuel, por haber escrito esos dos libros que tanto he disfrutado.
    Un grandísimo abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña. Y, cómo no, temas de siempre, que según estén tratados y presentados conquistan.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias querida Isabel por acercarnos a la obra de Manuel Navarro Seva. Esto que haces demuestra tu generosidad y amor por la literatura.
    Recibe un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente, pero ahora con tu reseña tendré que darle prioridad. Hay muchos amigos en el Concurso de Amazon y una no da abasto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. espera visitar su blog, me dieron información útil y ampliar mis conocimientos. Espero tu blog siempre puede proporcionar información adecuada. Gracias, deseamos todo el éxito

    ResponderEliminar